25 de febrero de 2016

México y Estados Unidos firmaron este martes un inaudito acuerdo para la repatriación "digna, segura y ordenada" de mexicanos desde el país vecino.

Ciudad de México. El acuerdo bilateral se logró en la cuarta reunión del grupo ejecutivo bilateral de Políticas de Repatriación, celebrada en El Paso, Texas, entre representantes de los gobiernos de ambos países.

Se trata de una negociación histórica, que por primera vez alcanza los acuerdos que incluyen el compromiso de efectuar las repatriaciones en horarios determinados, primordialmente diurnos, entre otras medidas preventivas.
En 2015, el Instituto Nacional de Migración atendió 205.417 eventos de repatriación de personas mexicanas desde EEUU entregados por autoridades del país vecino.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular en ese país, atendió 180.908 casos de protección y asistencia consular el año pasado, para "velar por los derechos de las personas mexicanas, sin importar su estatus migratorio".

Vigilancia de UNICEF ante migracion infantil
El pacto contempla además limitar las repatriaciones por 11 puntos fronterizos y la Ciudad de México para los vuelos del Programa de Repatriación al Interior, con infraestructura y programas de asistencia para recibir a las personas mexicanas en retorno.

Las iniciativas de ambos países contemplan mejorar la atención a las niñas, niños y adolescentes no acompañados detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos, que el año pasado desataron una crisis con decenas de miles de menores en las estaciones migratorias estadounidenses.
Aumento de migrantes detenidos en EEUU es temporal, según exrelator de ONU
a implementación de un Protocolo de Asistencia Consular a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, tuvo la cooperación del órgano de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF.
De hecho, la versión actualizada de los Arreglos Locales de Repatriación incluye un anexo que establece los términos de la colaboración para atender a este grupo.
Los acuerdos alcanzados en esta reunión son producto de "la fortaleza de la colaboración de ambos gobiernos para coordinar la repatriación de personas mexicanas salvaguardando su seguridad y la protección a sus derechos humanos", indica la declaración conjunta.
Con este objetivo en mente, en esta reunión se acordó incrementar a tres los vuelos semanales del Programa de Repatriaciones al Interior de México (PRIM).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Al escribirlos cite las fuentes y por favor deje su correo electronico y su número de contacto:
Sì lo prefiere llame a : 0212 576 70 06 - 0212 576 99 27
WhatsApp - 58 0426 520 71 71
ASESORIAS JURIDICAS SOLO WhatsApp 58 426 520 71 71