24 de septiembre de 2016

Se inicia proceso de regularización migratoria en la frontera de Paz

Diez mil tarjetas migratorias o de movilidad entre fronteras fueron  autorizadas por  los gobiernos de Colombia y Venezuela a los habitantes fronterizos que requieran trasladarse a Norte de Santander y Táchira, con frecuencia, con prioridad a estudiantes y familiares, personas enfermas y trabajadores.
Así lo anunciaron los gobernadores William Villamizar Laguado y José Vielma Mora, este jueves, durante la instalación de la primera Rueda de Negocios, que concluirá este viernes en el Círculo Militar de San Cristóbal, encuentro durante el cual autoridades y empresarios  concertaron 82 citas, con una agenda de 201 actividades a resolver en la segunda
fase de apertura de los pasos fronterizos.
El mandatario tachirense, junto con parte de su tren ejecutivo, dio la bienvenida a las
autoridades neogranadinas, entre ellas al  director de la Dian, Santiago Rojas; el director de Fronteras de Colombia, Víctor Bautista; el viceministro de Comercio, Raúl Carreño; el presidente de Pequiven, los cónsules de ambos países, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna; así como representantes de empresarios, industriales y comerciantes de ambas naciones, 61 colombianos y 39 venezolanos.
Adelantó el Gobernador Vielma Mora  que el próximo martes 27 arribarán al Táchira, y se reunirán en el Puente Internacional Simón Bolívar, el director nacional del Saime, Juan Carlos Dugarte; el ministro de Interior Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, y el equipo de Migración Colombia, para iniciar el plan de las tarjetas de movilidad fronteriza. “La idea es evitarnos esa tortura y momentos desagradables de estar llenando planillas para desplazarse de un lado al otro de las fronteras”.
Vielma Mora anunció que el Gobierno dará  prioridad a los municipios de frontera, de ambos países. “En la primera fase entregaremos unas 10 mil tarjetas de movilidad fronteriza en Colombia y 10 mil en Venezuela. Los ciudadanos que vivan en Colombia se registran ante los sistemas electrónicos de Migración de su país y los que vivan en Venezuela ante el Saime”
 A partir de este jueves 22 de septiembre, a las seis de la tarde, estará abierta la página del Saime para que puedan registrarse los venezolanos y extranjeros que residan aquí y hacen un paso casi diario a la República de Colombia.
La prioridad incluye a  padres y representantes de los estudiantes, el personal que labora en frontera, así como empresarios, industriales y aquellos que permanente realicen actividades diversas  en la frontera.
Otro grupo que posee un pasaporte también podrá cruzar los puentes y para ello no será necesaria la tarjeta de movilidad, por ejemplo, los que viajarán a través de Colombia para el interior de este país o el extranjero”.
Comentó además que la tarjeta de movilidad contiene elementos de seguridad, con código de barras, datos de información que serán cruzados diariamente entre Migración Colombia y el Saime de Venezuela.
Ruta de transporte binacional
Otro de los elementos destacados por el gobernador del Táchira,  y acordados por ambos Gobiernos, fue la elaboración de una ruta en frontera, ordenada por los presidentes  Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. “Se trata de una especie de circunvalación, por ejemplo, entre los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y los más cercanos del vecino país, es decir, un transporte binacional, con la modalidad de autobús”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Al escribirlos cite las fuentes y por favor deje su correo electronico y su número de contacto:
Sì lo prefiere llame a : 0212 576 70 06 - 0212 576 99 27
WhatsApp - 58 0426 520 71 71
ASESORIAS JURIDICAS SOLO WhatsApp 58 426 520 71 71