1 de noviembre de 2016

Asociación de Colombianos en Venezuela considera que abstención ganó en plebiscito por la paz



En Venezuela, la opción del “Sí” fue la ganadora a diferencia de los resultados de su vecino país, con 64,13% de votosPero, si se ve desde otra perspectiva, al proceso solo acudieron 8,26 % de los electores colombianos inscritos para votar en Venezuela; es decir, 15.563 de 188.352. Los 91,7 % votos de los ciudadanos que se abstuvieron pudieron haber
hecho la diferencia en los resultados finales del plebiscito, que necesitó poco más de 53 mil votos para dar al “Sí” como ganador.
 
Los consulados colombianos en diversos países alrededor del globo también dieron por ganador al Sí, y sólo en seis países –Estados Unidos, Paraguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos– los colombianos que en ellos residen expresaron su desacuerdo hacia las condiciones para la paz. A pesar de esto, fueron pocos los ciudadanos en el exterior que se acercaron a los consulados para ejercer su derecho al voto, convirtiendo a la abstención en uno de los factores a analizar en el proceso. De las 599.026 personas habilitadas para votar fuera de Colombia, solo se presentó un 13,85 %, que equivale a 82.996.

Por su parte el presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Félix de Alcázar, indicó este lunes que la abstención fue la gran triunfadora en el plebiscito realizado este domingo en la nación neogranadina.
Un total de 34 millones 985 mil colombianos fueron convocados este domingo para respaldar o no, el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP), el pasado 26 de septiembre, para poner fin al conflicto armado que vivía el país por 52 años.
Con 63% de abstención, el No obtuvo el 50,23% representa 6.429.730 de votos, mientras que el Sí obtuvo 49,65%, un total de 6.370.274 votos.

En este sentido, Alcázar expresó: "La lectura política es muy clara, la abstención, si vamos a analizar cifras frías, la abstención ganó. Lógico superamos el umbral del 13%, pero fue un umbral muy bajo (...) La abstención siempre ha sido muy alta".

Durante su participación en la entrevista al programa En Tres y Dos, que transmite Venezolana de Televisión, el presidente de la Asociación señaló que los colombianos que se encontraban fuera del país, así como los departamentos más afectados por los ataques de la Farc-EP, respaldaron el compromiso entre ambas partes para alcanzar la paz en la nación.
"Fuera de Colombia la votación fue de 51% a favor del Sí. En Venezuela ganó el Sí por un 62%. Es decir, que en Colombia, los colombianos que vivimos en el extranjero, en estos momentos, fuimos ganadores del Sí", recalcó al tiempo que señaló que en los colombianos que viven en Estados Unidos dieron su apoyo al No.

"En Estados Unidos, donde esta toda la matriz de la guerra, donde se genera todo el conflicto, la gente está identificada con la guerra (...) La gente que ha sufrido en carne propia el conflicto está cansada y quiere la paz. Los que no la han sufrido son los que votaron No", agregó durante la entrevista.

Aseveró que la baja participación en esta jornada electoral se debe a que en Colombia, la participación política no representa un cultura, así como indicó que el triunfo del No se debe a la desinformación a todos los puntos del Acuerdo de Paz.

"En Colombia la participación política no es una cultura. La cultura en Colombia es la abstención. Esto muestra el grado de desinformación de los acuerdos. Los acuerdos los suscribimos, y se dedicaron a hacer publicidad a los seis puntos, pero no mostraron los otros puntos que se han acordado. Los más delgados. Los beneficios que pudiera llevar el Estado, la población. El No aprovechó para tener una carga impositiva", enfatizó.
A pesar de los resultados, Alcázar señaló que aún se encuentran abiertos los caminos para alcanzar la paz en Colombia, y solo es necesario que ambas partes continúen el proceso y los acuerdos establecidos.

Este domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió que el cese al fuego bilateral y definitivo se mantiene vigente pese a los resultados del plebiscito. Asimismo, las FARC-EP, tras la victoria del No en la jornada electoral, aseveraron que continuarán con su disposición de utilizar la palabra como arma y reiteraron al pueblo de este país que la paz triunfará.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Al escribirlos cite las fuentes y por favor deje su correo electronico y su número de contacto:
Sì lo prefiere llame a : 0212 576 70 06 - 0212 576 99 27
WhatsApp - 58 0426 520 71 71
ASESORIAS JURIDICAS SOLO WhatsApp 58 426 520 71 71