3 de enero de 2021

Altos oficiales estan comprometidos con las violaciones a los DDHH

En Colombia reina la impunidad en más de 200 altos oficiales vinculados a delitos de lesa humanidad desde 1998

Desde el año 1998 hasta la fecha 203 altos oficiales han sido vinculados a delitos de lesa humanidad en Colombia, detalló el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus.

 Detalló que esos casos cuentan con expedientes producto de las denuncias de las comunidades, familiares de desaparecidos o pobladores afectados o desplazados de sus regiones.

Asociación de Colombianos en Venezuela rechazó toda acción que impida el libre desenvolvimiento ciudadano en el territorio venezolano Tanus aseveró que la Fiscalía abre investigaciones, encuentra pruebas contundentes, “pero el aparato político y el gobierno de Estados Unidos han impedido que eso avance, por eso Iván Duque, presidente de Colombia, actúa y vincula con estos delitos a nueve generales y altos oficiales de su gobierno. Además, los promueve al interior del ejército. Uno de ellos asociados con la educación y formación de los nuevos oficiales”.

Durante entrevista en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), se refirió al caso del M/G Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, quien está vinculado a 32 ejecuciones extrajudiciales.

“Eso muestra la división interna que presenta el ejército, así como el orden político que desde la Casa de Nariño (sede del Gobierno de Colombia) se ejecuta con el traslado, ubicación y reubicación de militares comprometidos con delitos de lesa humanidad”, lamentó, y explicó el caso de Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, quien está relacionado en 42 falsos positivos desde el año 2007 con el gobierno de Uribe.

Tanus acotó que “terminaron incluso con el batallón de la copa en el departamento de Bolívar en Cartagena. Ahora le toca a Duque contener esa división, hay que intervenir el aparato militar colombiano”.

Sin defensa de los derechos humanos

El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela manifestó que el gobierno colombiano no responde a la necesidad imperiosa de la defensa del derecho a la vida, eso es motivo para ser sancionado. Repudió que su nación tenga un Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la oficina permanente desde hace 20 años y “entendemos que desde hace muchos años realizan esfuerzos, pero no hay políticas del gobierno frente a los derechos humanos”.

Desplazamientos internos

Colombia durante 2020 vivió grandes desplazamientos internos, especialmente en el Norte de Santander, la región más cercana de Venezuela, recordó Tanus, igual ocurrió al sur del país y en las comunidades de Chocó y Nariño.

Ante eso la comunidad internacional ha recibido la denuncia, “pero no hay nada concreto frente a una sanción que vaya mucho más allá del tema político con el presidente Duque”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Al escribirlos cite las fuentes y por favor deje su correo electronico y su número de contacto:
Sì lo prefiere llame a : 0212 576 70 06 - 0212 576 99 27
WhatsApp - 58 0426 520 71 71
ASESORIAS JURIDICAS SOLO WhatsApp 58 426 520 71 71